Proceso de Tueste en Café Boleto

Tueste
Café_Boleto_Tostadora

El tueste del café consiste en la aplicación de calor al grano verde para transformar sus características físicas y químicas hasta la obtención de un producto con características óptimas para su molienda, preparado y consumo. El calor cataliza una serie de reacciones químicas en el grano que resaltan las características de su origen.

Este proceso se lleva a cabo en un equipo especializado, donde el calor se transfiere al grano de tres formas mayoritarias. Primero, por conducción directa, debido al contacto entre las paredes del tostador y los granos de café. También, por convección, debido a la corriente de aire caliente y su intercambio con la superficie de los granos. Por último, los granos también absorben microondas basado en el porcentaje de agua aún en su interior.

Además, el tueste se puede dividir en tres fases características. La primera fase es endotérmica y ocurre entre la temperatura basal del grano y hasta los 130 °C. Este empieza a deshidratarse por evaporación y empieza su cambio de color de verde a amarillo. Se pueden percibir olores a paja, guisantes o pan tostado. La segunda fase se conoce propiamente como la fase de tueste, ocurre entre los 130 °C y los 220 °C y es exotérmica. Hay un primer cambio de color de amarillo a marrón claro y entre los 160 °C y 180 °C debido al incremento en la presión de vapor interna y su expulsión se produce el primer crack. Posteriormente el grano sigue desarrollando su color a un marrón oscuro y entre los 180 °C y 200 °C inicia la caramelización de los azúcares internos. Se puede seguir incrementando la temperatura hasta el punto deseado pero se corre el riesgo de producir sabores indeseados o aplacar las características de origen, por lo que la determinación del punto final es de suma importancia. Por tanto, el enfoque del tueste está definido por el origen del café y su proceso, y debe tomar en cuenta cada elemento de su desarrollo en un esfuerzo por entregar una bebida óptima.

Adjudicándole la importancia que merece al proceso de tueste dentro de la cadena de producción cafetalera, en Café Boleto utilizamos equipo de máxima calidad y la última tecnología de monitoreo en tiempo real para un control absoluto. De esta forma podemos garantizar la calidad de nuestro café y todo el respeto por el fruto del trabajo de los caficultores nacionales.

 

 

 

 

 

 

Boleto_Footer